Post resaca pro-vida

Ya se nos empieza a pasar la resaca de la manifestación del pasado sábado en Madrid. Casi 100.000 personas salieron a la calle a defender la vida, la mujer y la maternidad. Yo no pude ir. Lo seguí desde Navarra y ayudé a que #AquiEstoy22N fuese TT en Twitter.  Se me ocurren diez ideas, sobre la manifestación y sobre el movimiento pro-vida español en general.

  1. No tenemos que entrar en la guerra de las cifras. Decir que han ido 1.400.000 personas a la manifestación, y que la policía de una cifra de 1.340.000 personas menos no es serio. Mentir está mal, sea por la causa que sea. Objetivamente las manifestaciones abortistas son mucho menos numerosas y, sin embargo, su movimiento es mucho más eficaz. Los resultados no dependen de sacar a mucha gente a las calles. Esta batalla es de pedagogía social y el que no lo entienda que se baje del carro.
  2. Tenemos que aceptar la evidencia: es innegable que ha acudido menos gente que a la marcha del 17O de 2009. ¿Por qué? No lo sé. (¿desilusión, falta de medios, clima…?)
  3. Tenemos que seguir aceptando evidencias: es innegable que las cosas salen mejor cuando todas las asociaciones pro-vida trabajan juntas dejando a un lado sus diferencias. No tenemos más que comparar la asistencia el sábado con la asistencia a  las múltiples “Marchas por la Vida” de Derecho a Vivir o con el  17O de 2009, o con la asistencia a los lamentables “Días internacionales por la vida” que organizan todas las asociaciones “por que toca ir juntos ese día”. Siendo realistas, creo que el hacha de guerra no está enterrada, ni las diferencias superadas. Y así no vamos a ninguna parte. 

    Desktop
    ¿Qué estamos haciendo mal para que cada vez se mueva menos gente?
  4. Tenemos que replantearnos cosas muy básicas: no creo que la imagen más correcta para el movimiento pro-vida sea un señor que supera el medio siglo de edad, que ha sido secretario de estado de un gobierno del PP y que tiene pinta de anciano moralista. Mucho menos teniendo muchísimas caras jóvenes dispuestas a dar la cara por esta causa.

    1932241_10152876805153234_3151596877325419043_n
    Benigno, una persona muy válida, pero con poco carisma…
  5. Tenemos que plantearnos la manera de hacer las cosas y de comunicar en la sociedad de hoy: La estrategia de la moderación en el mensaje, el tono positivo y la alegría es la manera de llegar a la sociedad que, nos guste o no, tolera el aborto en mayor o menor medida. En este sentido Cada Vida Importa sigue el buen camino. El mensaje moralista, retrógrado, lleno de fotos de niños descuartizados no es el mensaje que la sociedad necesita, no es el mensaje con el que transmitir algo tan bonito como que las madres y sus hijos no nacidos merecen protección.
  6. Tenemos que ser realistas: Pedir que de un día para otro el gobierno apruebe una ley de aborto cero es, sencillamente, ciencia ficción. Como he dicho, la sociedad tolera el aborto y además lo tiene asumido como algo entendible y casi necesario en el contexto actual.  Tenemos que entender esto.
  7. Tenemos que ser muy sensatos: El aborto no va a desaparecer mediante la prohibición. Hay tantas cosas que están prohibidas y las seguimos haciendo.. ¡Menos reclamar prohibiciones y más reclamar ayudas a la mujer!. En este sentido tenemos que dar un voto de confianza a la Ley de Apoyo a la Familia que está gestando el Gobierno. Esa Ley puede hacer mucho más bien que el que hubiera hecho la Ley de Gallardón por sí sola.
  8. madrebebeAborto-8-semanasTenemos que avanzar en la eliminación de los argumentos religiosos de la lucha por la vida. No necesitamos recurrir a la fe para demostrar que el aborto es la eliminación de una vida humana. No necesitamos ver cruces y alzacuellos en las manifestaciones. ¡Alejad vuestros rosarios de nuestros ovarios! Hasta el Papa Francisco lo ha dicho “El aborto es un problema científico”.  

    Voluntarios de 40 Days for Life rezando frente  a una clínica abortista en EEUU. Todos en posiciones y gestos muy normales que invitan a acercarse a pedir ayuda e información.
    Voluntarios de 40 Days for Life rezando frente a una clínica abortista en EEUU. Todos en posiciones y gestos muy normales que invitan a acercarse a pedir ayuda e información.
  9. Tenemos que avanzar en la eliminación de la política partidista interesada de la lucha por la vida y el resto de valores básicos. La manifestación no era para pedir que no se votara al PP, o que se votase a VOX. La manifestación debía ser un grito al gobierno que ha traicionado a sus votantes y un aviso/petición a los siguientes gobernantes. Pretender usar esta manifestación para que la gente votase a determinados partidos y dejase de votar a según que otros es pretender usar algo tan grave como el aborto para meterse en las conciencias de la gente e intentar determinar su dirección de voto. El voto es algo personal de cada uno, y no tiene que venir nadie a decirnos a quien votar. Ni esgrimiendo el argumento del aborto ni ningún otro. La gente tiene que estar informada y en base a eso decidir. Nadie tiene que decidir por ella.

    Participantes en la marcha del sábado en Madrid.
    Participantes en la marcha del sábado en Madrid.
  10. Llevamos (bueno, yo los años que llevo vivo) plantando cara al aborto de la misma manera desde 1984. Y no hemos conseguido nada. Definitivamente la estrategia que hemos usado durante 30 años no funciona. Es momento de plantearnos si realmente el futuro de la defensa de la vida en España tiene que seguir en esta dirección o si merece la pena que intentemos aprender de nuestros errores y de los aciertos del enemigo y cambiar nuestra manera de trabajar por aquello que más vale la pena: la vida.
Anuncios

2 comentarios en “Post resaca pro-vida

  1. Lo has clavado. Totalmente de acuerdo, sobretodo en el punto de las caras jóvenes dispuestas a asumir la lucha con alegría y un tono innovador y acorde con la sociedad…
    A ver si entre todos tomamos nota y actuamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s